Y, para los que visitan esta página por azar decidles que, cada viernes santo de cada año, desde no se sabe cuando, este pueblo de Priego de Córdoba casi dobla su población porque, en sus calles están todos sus habitantes y también todos los que, siendo de Priego, tuvieron que emigrar años atrás. Todos salen a la calle a ver una procesión muy especial, la de Jesús Nazareno. Todos para ver una imagen cuya serenidad y mirada traspasa. Además, es llevada de una forma un tanto anárquica por cualquiera que pueda meterse bajo el trono, no sin antes tener que forcejear hasta ganarse un hueco bajo el varal. Son cientos los que desean llevarlo pero no hay sitio para todos. Viendo estas fotos se harán una idea de lo que ocurre bajo el trono. Es el gran día que ningún nacido en Priego se pierde por su voluntad. Y este Jesús Nazareno es una imagen que "engancha" y atrapa también a los no nacidos aquí, y emociona incluso a los no creyentes.

FOTOS ANTIGUAS

    Aquí se alojarán fotografías antiguas de la imagen o procesión de Jesús Nazareno (de semana santa o de mayo). Lo único que se pide es que sean de cierta antiguedad (más de treinta o cuarenta años aproximadamente). Las que nos envíen gustosamente se publicarán, citando siempre a su autor o a quien las cedió (si lo desea por supuesto).
Se agradecerá igualmente cualquier dato curioso, fecha, autor o nombres de quienes aparezcan en estas fotografías, con el fin de documentarlas con mayor exactitud.

                      ----------------------------------------------------------------------------

EL COMPÁS DE S. FRANCISCO 1.947:

Fotografía de Medina de 1.947. La fachada del fondo es la actual residencia de ancianos y parece mostrarnos el momento de encerrarse en S. Francisco, dado que ya no se aprecian signos de procesión y algunos hermanos ya llevan el capirote en la mano.
                      ----------------------------------------------------------------------------

VIERNES SANTO DE AGUA:

Primeros años de los 70 en el Compás de S. Francisco, un viernes santo pasado por agua. Hoy las protecciones para la lluvia son más efectivas. Aquí vemos un Nazareno que llega ya con los plásticos más enganchados que otra cosa, dejando muchos huecos expuestos al agua y seguramente descolocados por el aire.
                      ----------------------------------------------------------------------------

VIERNES SANTO EN LA FUENTE REY:

Imagen posiblemente de los años 70. No se desde cuando empezaron a llevar las imágenes y cuándo dejaron de hacerlo, pero personalmente recuerdo que la Fuente del Rey se ponía hasta la bandera. Provenían las imágenes de la calle Tostao y luego continuaban calle Rio abajo.

                      ----------------------------------------------------------------------------


EL CALVARIO EN 1.969



Un calvario muy cambiado nos muestran estas fotos del 69. No está ajardinado, aún quedan algunos árboles en la explanada, los depósitos y el pinar que hay tras la ermita aún no existen...  La gente espera charlando tranquilamente a que el Nazareno llegue. Es un gran día de fiesta en Priego, se viste con los mejores atuendos y nadie se pierde la ocasión.
----------------------------------------------------------------------------

SALIDA DE 1.962:

Rafael Serrano (Marchilán) me envía esta foto de la salida del 62. Vemos un guardia civil con traje de gala, un municipal, algún hermano con túnica blanca (de los que organizaban), mujeres con su pañuelo en la cabeza y los hombres impecablemente vestidos, como un gran día que es. Jesús aún iba con la antigua cruz de plata. Llama la atención la ausencia de varales en la parte frontal, con los costaleros de lado. La foto se la enviaba uno de los costaleros del frontal a su cuñado, que estaba ese año en la mili (el padre de Rafael) y que no pudo estar aquí ese día.
  ----------------------------------------------------------------------------

VIERNES SANTO DE 1.969


La banda de los Maristas abriendo la procesión y la Virgen de los Dolores Nazarena después, abren esta serie de fotos del viernes santo del 69 del que iremos publicando en su totalidad. Llama la atención los costaleros de la Virgen, parece que "contratados" al efecto y lo impecablemente vestidos que va la gente este gran día.
  ----------------------------------------------------------------------------

PASACALLES DE LOS CHAQUETILLAS COLORÁS:

   Fotografía muy antigua de un pasacalles de este grupete de chaquetillas colorás. Se trata de ir por medio pueblo anunciando con sus toques la inminente salida de la procesión del Nazareno el viernes santo. La foto está hecha bajando la calle Rio, ante la casa conocida como de los Arnau. Se puede ver la Tiñosa al fondo.
  ----------------------------------------------------------------------------

POR LA CALLE MIRADOR:


   Descargada de ese gran baúl que es internet, concretamente de la preciosa página de Enrique Alcalá (http://www.enriquealcalaortiz.com/), aparece como cedida por "Paqui Biedma de Hevia". Creo que está tomada en la calle Mirador, ya bajando del Calvario. Puede estar hecha sobre los años 1973/74 aproximadamente y aún se respiraba cierto orden entre los costaleros. Muy acertado el ángulo desde el que se ha hecho la toma. Conocemos a Eduardo Molina ("rompe") y a Higueras y Molina de público.
                      ----------------------------------------------------------------------------

POR LA CARRERA DE LAS MONJAS:

Magnífica instantánea de viernes santo, posiblemente sobre los años 70 y a su paso por la Carrera de las Monjas, justo a la altura del "casino de los sres." y tras pasar por la actual casa museo de nuestro ilustre pintor Lozano Sidro y también hoy museo arqueológico local. La foto la encontré en internet, esa gran cueva de Alí Babá al alcance de todos. Llaman la atención los varales frontales tan cortos, hoy sustituidos por otros más largos y la cantidad de promesas con cruz siguiendo al trono por la parte posterior.
                            -------------------------------------------------------------------------

CALLE ESTACIÓN ABAJO:

Esta curiosa imagen de viernes santo, encontrada en internet, nos llama la atención porque el Nazareno baja por la calle Estación, cuando esa calle hoy es itinerario de subida. No sabemos si el recorrido era antes así o algún impedimento (obras, etc.) no permitía bajar por la calle Virgen de la Cabeza. Se conocen a algunos de sus costaleros y algunos que ya no están con nosotros. Es curiosa también la ausencia de varales en la parte frontal del trono.
                     -----------------------------------------------------------------------------------

DE VUELTA PARA S.FRANCISCO POR LA CALLE RÍO:

Rafael Serrano ("Marchilán") nos cede esta curiosa foto del viernes santo de 1.972 (posiblemente). A excepción de un hermano con vara de mando y capirote, llama la atención la nula representación del desfile procesional.
                       --------------------------------------------------------------------------



Preciosa fotografía de Jesús obtenida en internet y con su antigua cruz de plata.
                               -----------------------------------------------------------------

VIERNES SANTO DE AGUA:

Espectacular instantánea de un lluvioso viernes santo con Jesús subiendo por "las vereillas" del Calvario.  Foto cedida por mi buen amigo Rafael Serrano ("Marchilán"). Reiteramos nuestro agradecimiento a quien facilite algún nombre de quien aparece en ella o cualquier otro dato.
                  -------------------------------------------------------------------------------

POR EL CAMINILLO:

Preciosa foto de viernes santo por el Caminillo con los plátanos de la Fuente del Rey de fondo. Destacar que el trono iba escoltado en todo momento por la guardia civil, una niña vestida de ángel iba igualmente durante la procesión sentada en la parte frontal del trono. Y los costaleros guardaban ciertas formas que hoy ya no se estilan: camisa y chaqueta "de los domingos", a la altura de un día grande como el viernes santo. También llama la atención el "orden" que guardan los costaleros. Hoy es más caótico y con muchísima mayor afluencia de costaleros y gentío en general.
                          ---------------------------------------------------------------------

1 comentario:


  1. Mi nombre es kesby karen desde Canadá estoy muy feliz de dar testimonio de este gran hechizo lanzador Dr. Charles que me ayudan a curado mi enfermedad del VIH. He estado sufriendo de esta enfermedad por el VIH desde hace más de 5 años y me he encontrado know curar, por hasta este día bendito estaba navegando a través de Internet y vi a una mujer de testificar acerca de este gran poderoso hechicero Dr. Charles que le ayudaron a curar su VIH enfermedad con una cura a base de hierbas. Y también me puse en contacto lo Dr Charles y yo explico toda mi problema con él y me dijo que no me preocupara que él va a ayudarme a preparar un medicamento a base de hierbas para mí y después de eso, él me dijo que me enviará un aceite que voy a utilizar para curar mi enfermedad del VIH y sobre el aceite, hay algunas reglas que voy a seguir en el uso del petróleo, y me pusieron junto a él, y después de usar el aceite me sentí el cambio en mí y yo fuimos para revisión médica y el médico me dijo que yo estoy curado de la enfermedad del VIH y yo estaba muy feliz ahora que estoy libre de la enfermedad del VIH y la mujer mencionó que Dr Charles también pueden curar estas enfermedades mortales llamados cáncer, diabetes, sífilis, herpes, Ahora estoy diciendo que cualquier persona que sufre de cualquiera de esta enfermedad mortal debe ponerse en contacto con esta poderosa gran lanzador de hechizos a su correo electrónico: hivspelltemple@gmail.com o contactar con él a través de: hivspelltemple@gmail.com WhatsApp en imo +2348105238925

    ResponderEliminar